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05 de Noviembre del 2024

Educación

Planteles educativos quedan vulnerables en vacaciones


Con la llegada de las vacaciones de verano los planteles educativos quedan nuevamente vacíos y abandonados por meses, dando pie a que cada año durante este periodo se presenten robos y vandalismo en las escuelas.

Tan solo en el 2022 la Secretaría de educación pública y cultura reportó alrededor de 410 denuncias por robos en diferentes escuelas del Estado; mientras este año posterior al periodo vacacional de semana santa la Secretaría de Educación Pública (Sepyc) dio a conocer que se presentaron seis denuncias por robo en Culiacán.

En atención a esto la Sepyc en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública creo en 2023 el programa "La escuela es de todos" el cual consiste en hacer un llamado a los padres de familia y vecinos que habiten en los alrededores de las escuelas para que denuncien inmediatamente cualquier irregularidad que observen en los planteles, estrategia que afirman a dado resultados.

Es necesario mencionar que los robos y vandalismo en los planteles se suman a los daños que aún reporta gran parte de la infraestructura educativa luego de la pandemia de Covid-19, de acuerdo a la asociación Mexicanos Primero Sinaloa en el Estado hay alrededor de dos mil inmuebles educativos que requieren atención, lo que requiere una inversión de 700 millones de pesos.

Para este periodo vacacional la estrategia continuará, el mismo secretario de seguridad pública en Culiacán reiteró el llamado a la ciudadanía para que esté al pendiente de los planteles educativos, señalando que son responsabilidad de todos.

Si bien el funcionario municipal comentó que habrá patrullajes constantes a los alrededores de las escuelas, el déficit de policías que enfrenta actualmente el municipio vuelve casi imposible está labor sin descuidar las otras funciones de la corporación.

La misma titular de la Sepyc en Sinaloa Graciela Dominguez Nava admitió en 2023 que la manera más eficiente de atender este problemática era contratando veladores para los planteles, sin embargo la falta de presupuesto federal y el rezago en otros puestos administrativos en las escuela han relegado este tema a segundo plano.





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