Por: Leonardo Ferrera
Antonio, vive en pobreza extrema en Chiapas, "¡Aquí es mi cama. Mis 2 niñas ahí duermen!"
En el sur del país 86 de cada 100 personas nacidas en hogares pobres, es decir casi 9 de cada 10, no logran superar esta condición.
En la región centro la proporción es de 62, es decir 6 de cada 10. Y en el norte 54, 5 de cada 10, de acuerdo al Centro de Estudios Espinosa Yglesias.
"Tengo otro cuartito allá, y las otras mujeres ya grandes se duermen en la cocina".
En esta condición vive don Antonio y su familia, en la comunidad indígena de San Juan Cancúc, Chiapas.
14 millones de viviendas en México no son dignas. Casi la mitad, 45% de los hogares, presentan rezagos en materiales o construcción. La principal razón es la falta de recursos económicos.
De acuerdo a la Coneval, Chiapas, Guerrero y Oaxaca, presentan 70% de su población en condiciones urgentes de mejoras o cambio total de vivienda.
Julio Boltvinik, investigador del Colegio de México, destaca que "Cada persona pobre tiene sufrimientos indescriptibles e indeseables para cualquier ser humano".
Sólo 17.5 millones de hogares se encuentran en condiciones favorables para el desarrollo humano, social y económico. Para que una vivienda se califique como digna cuenta con servicios básicos como: agua, luz, electricidad y gas. 2 de cada 10 habitantes en México carece de algunos de estos servicios.
Doña Isabel, es otra mexicana que vive la pobreza extrema en Oaxaca, "esa es mi leñita que trabajo -¿Con eso hace lumbre para cocer sus frijolitos?- Sí, lo muelo en el molino".
10.5% de los mexicanos no tiene estufa. 11.7% utiliza leña para cocinar. 7.6% no cuenta con agua entubada. 7.3% de los hogares carece de sanitarios. 6.8% no cuenta con servicio de drenaje sanitario. 0.4% no tienen luz.
Irving Rojas. analista económico, destaca que "el 16.3% de las mujeres que trabajan no pueden cubrir sus necesidades básicas de alimentación, contra solo el 10.3% de los hombres que trabajan y están en la misma situación".
Con datos del INEGI, la pobreza de vivienda y la pobreza alimentaria van de la mano; 22% de la población, 2 de cada 10 personas, padece desnutrición.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), tipifica a la desnutrición como la ingesta insuficiente de alimentos para satisfacer las necesidades de energía alimentaria.
La desnutrición crónica en zonas urbanas es del 7.7% y en zonas rurales del 11.2%.
Guadalupe Ramos, nutrióloga, explica, "La anemia es la falta de oxígeno en los glóbulos rojos, la gente se siente cansada, fatigada".
México es un país de contrastes y desigualdades. Mientras pocos tienen mucho. Muchos tienen poco.