De 500 gramos a 5 kilos por panga se capturaron en la bahía de altata y ensenada el pabellón, quienes desde tempranas horas arrancaron a la mar con la ilusión de tener una buena temporada.
La marea era baja, por lo que tuvieron que empujar las pangas a áreas donde se pudieran arrancar los motores.
Desde las 6 de la mañana, la expectativa era grande, y decenas de pescadores madrugaron para tener todo listo mientras salían los primeros rayos del sol, para hacerse a la mar y constatar que la información dada a conocer por las autoridades de que había buena producción en bahías se hiciera realidad en los hechos, cosa que no sucedió así.
"nos dan información, pero no es gran cantidad lo que hay para capturar en la temporada, se sale a mar abierto".
Durante el recorrido, las quejas de la poca producción eran generalizadas, incluso algunos pescadores criticaron que los muestreos de camarón pudieron ser simulados, mientras otros argumentan que la fecha es tardía y que el crustáceo ya emigro a altamar, adicional a que es mucho el gasto para salir y no recuperar ni la inversión.
"si nos lo llegan a pagar a 100 o 120 el kilo, cuanto tenemos que agarrar 5 o 6 kilos para venir a trabajar, aquí es un billete para venir a trabajar.
Quien criticó que la fecha es tardía, y que son las autoridades son las que propician la declive del sector, fue el dirigente pesquero Quirino Rodríguez quien acuso que la fecha de las vedas, se decretan en un escritorio y no por el conocimiento del sector.
" en agosto es cuando hay producto para trabajar, ahorita que nos ganamos con sacar las tarrayas secas, ahorita que está pasando ustedes lo están mirando, el estudio no es lo mismo a la pesca natural".
El arcoíris de las velas, algunos con música y otros contando anécdotas y gritando sobrenombres, algunos muy peculiares, hacen más amena la estancia en el mar para ver si mejora la captura, algunos de ellos precisaron que después de las 6 de la tarde acabarían las labores de este día, la cual no resulto como se esperaba.