El Centro de Resguardo Temporal e Identificación Humana en Sinaloa inició operaciones el pasado 30 de agosto. Este centro cuenta con más de 2 mil 800 nichos y espacios para el resguardo de restos óseos, informó Patricia Figueroa Sauceda, Subsecretaria de Derechos Humanos en Sinaloa.
Figueroa Sauceda agregó que el traslado de las cajas con restos óseos es un proceso inédito en Sinaloa, ya que es la primera vez que se trasladan restos desde las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) a un centro bajo la tutela del poder ejecutivo.
Añadió que el mismo 30 de agosto, coincidiendo con el Día Internacional contra la Desaparición de Personas, se publicó el Programa Estatal de Recuperación, Resguardo Temporal e Identificación Humana, marcando el inicio de la fase cero del programa. La funcionaria también mencionó que la Fiscal General estuvo presente para supervisar la trazabilidad del proceso y asegurar que se ajustara a la ley.
"La próxima fase incluirá el traslado de los cuerpos que se encuentran en las gavetas refrigeradas del centro", anunció Figueroa Sauceda.
Finalmente, aclaró que la investigación de posibles delitos corresponde a la Fiscalía General del Estado, mientras que el Centro se encargará del resguardo y los trabajos forenses de identificación humana. Además, la Fiscalía eventualmente elaborará el Programa Estatal de Exhumaciones.
Por su parte, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, subrayó que no se debe subestimar la primera etapa, que es la búsqueda "titánica" realizada por las buscadoras en el territorio, pues dijo que se fortalecerá a través de la búsqueda forense, que es una búsqueda científica.
"Lo que se va a hacer es simplemente un evento para darlo a conocer, ya que no es cualquier cosa; es un avance de una etapa a otra. Aunque, como ya dijo Patricia, no se debe subestimar la primera etapa de búsqueda realizada por las buscadoras. Hoy se va a fortalecer todo aquello a través de la búsqueda forense", concluyó.
Centro para identificar restos humanos en Sinaloa inicia operaciones
Fueron 84 cajas con restos humanos del Servicio Médico Forense las que fueron trasladadas al nuevo Centro de Resguardo Temporal e Identificación Humana en Culiacán, el cual inició la implementación del programa estatal que busca dar identidad a cuerpos hallados entre 2011 y 2024.
El programa también prevé alianzas con organismos internacionales, como el convenio firmado en mayo con el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), para reforzar la búsqueda e identificación de personas.