La comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual podría solicitar un juicio contra el Congreso del Estado, si no se aprueba la ley del matrimonio igualitario a más tardar en Julio, advirtió el miembro de la comunidad LGBT, Tiago Ventura.
Recordó que desde diciembre, tiempo en el que se pasó la iniciativa a comisiones, se estableció un plazo no mayor de seis meses para que sea aprobada en el pleno.
"Pasando los seis meses y un día, nosotros vamos a acudir interponer una demanda al tribunal electoral para poner una queja perdón iniciar un juicio contra el Congreso del Estado porque las iniciativas ciudadanas tienen que dictaminarse en seis meses y tienen que pasar en votación en seis meses".
El miembro de la comunidad LGBT lamentó que en la actual legislatura continúe influyendo la iglesia, cuando no deben de intervenir en un asunto que es jurídico.
"Pues es lamentable que la iglesia católica haya usado todas sus influencias y haya ido con sotana en vestidos de sotana a pedirle al Congreso que aplacen esto que hay que discutirlo"
De hecho, la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México declaró que cualquier ley que prohíba el matrimonio entre personas del mismo sexo es inconstitucional.
La decisión de la Corte advierte que el fin constitucional del matrimonio es la protección de la familia. Esta idea es el argumento ante quienes consideran que la unión tiene únicamente una intención reproductiva.
El activista reconoció que pese a que el matrimonio igualitario aún no es una realidad en Sinaloa, ha habido un gran avance en esta legislatura, ya que antes la resistencia era invisible y ahora por primera vez fue turnada a las comisiones del Congreso del Estado.
Además del matrimonio igualitario, en el poder Legislativo dos iniciativas más se encuentran en comisiones las cuales son la ley de identidad y género presentada en noviembre del 2017 y la ley de tipificación de crímenes de odio planteada en julio del 2018.