El fenómeno de la violencia muestra un comportamiento distinto durante los años en los que se desarrolla un proceso electoral, lo cual para este 2021 proyecta un escenario poco favorable por la polarización que se ha generado desde el poder y que podría además de incrementar el clima de inseguridad, desarrollar un conflicto como en el país vecino Estados Unidos, coinciden expertos.
De acuerdo con los índices de violencia algunos delitos se incrementan en tiempos electorales, principalmente en ciudades con alta presencia de los grupos de la delincuencia organizada.
"La mayoría de los ataques son contra los partidos que compiten como oposición... cuando ya está un partido en el poder y ya hemos acomodando estas fuerzas no queremos pasar por otro proceso de cambio de partido, de cambio de acuerdos, entre comillas, no" Carlos Juárez Cruz, Director del Instituto para la Economía y la Paz en México.
A partir de esta idea se generan ataques directos contra candidatos, intimidación a la población para cambiar su voto o evitar que participen en las elecciones, y en algunos casos simplemente se desata la violencia para crear desorden y lograr un voto opuesto a los partidos en turno.
Esta conducta, de acuerdo con expertos en política y seguridad, pudiera ser hasta cierto punto normal, sin embargo, lo que preocupa en particular este año, es que la incidencia delictiva aumente no solo como resultado del crimen organizado, sino por la división social que se vive actualmente.
"Vemos un llamado a la polarización a la radicalización desde el poder, desde el gobierno, pero también vemos un llamado recíproco desde los partidos de oposición, desde el sector privado, desde los medios de comunicación, y desde muchos liderazgos sociales, vemos que invitan a polarizarnos, odia al otro, dile que es así, cuando realmente lo que deberíamos estar debatiendo son las ideas" Carlos Juárez Cruz, Director del Instituto para la Economía y la Paz en México
"La polarización a la larga, si no se detiene, si solamente es una estrategia política no pasa nada... pero si esta polarización va más allá de cuestiones electorales pueden debilitar a la democracia" Fernando Barrientos del Monte, Politólogo.
Para los especialistas, es alarmante porque esta fragmentación de la población a los únicos que beneficia son a los gobiernos ineficientes, ya que con ello, evitan que la ciudadanía cuestione, o exija que haya transparencia y rendición de cuentas, pues su principal ocupación termina siendo criticar o defender al gobierno en el poder.