Dignora Valdez López, policía de Ahome arrestada el pasado 8 de marzo (Día de la Mujer) por denunciar públicamente la desigualdad que viven las mujeres policías, interpondrá un amparo por discriminación y hostigamiento de los altos mandos policiales de ese municipio.
Esta medida la tomará luego de no obtener ayuda de las instituciones y de las dependencias de protección y apoyo a las mujeres, para llevar su caso, pues aseguró que solo ha logrado hacer trámites que son protocolarios y que no han aportado nada.
"He estado en todo este tiempo pues desde el 8 de marzo, mi caso se hizo a nivel nacional y una resolución mi caso no ha tenido".
"Tengo todo esta evidencia, las diferentes lugares en que he tocado puertas y asistido y no ha habido absolutamente nada, uno me manda con otro, otro con otro, y nada".
Valdez López fue arrestada 36 horas por presentarse en un evento conmemorativo por el Día de la Mujer, donde tomó el micrófono y dirigió un mensaje de exigencia de igualdad en las corporaciones policiacas.
Expuso desigualdad en los sueldos y oportunidades de capacitación, además de que a las mujeres policías municipales se les use como edecanes para embellecer eventos y se les nieguen permisos y prestaciones.
La agente de policía declaró que ha visto apatía por parte de las autoridades por resolver su situación, haciendo omisiones de sus responsabilidades al no ofrecerle acompañamiento y asesoría jurídica, como es el caso del Instituto Municipal de las Mujeres de Ahome, que preside Clarissa Ruíz Valdez.
"¿Por qué tengo que estar viniendo hasta acá a hacer ese tipo de situaciones para que me escuchen, por qué tengo que sacar toda esta documentación escrita donde me recibieron y todo para vida de que me escuchen? ¿Es en realidad que todas las mujeres que están siendo violentadas tengas que estar juntar todos estos documentos para vida de que haga caso?".
Con información de Valeria Ortega