El alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, informó que los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal han concluido las evaluaciones de control y confianza, y que la mayoría ya se encuentra reincorporada a sus funciones.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Gerardo Mérida Sánchez, señaló que los resultados de estas evaluaciones se esperan esta semana. Una vez recibidos, se determinará si algún elemento deberá dejar la parte operativa.
Finalmente, el gobernador Rubén Rocha Moya enfatizó que los agentes que aprueben podrán seguir portando armas, mientras que aquellos que no pasen las evaluaciones continuarán en la corporación, pero en labores administrativas. Sin embargo, advirtió que los agentes que se negaron a someterse a las pruebas ya no tendrán un lugar en la Policía, ya que los exámenes son un requisito indispensable.
Cabe recordar que fueron 851 elementos de la Policía Municipal de Culiacán los que se trasladaron a la Ciudad de México para realizar las evaluaciones de Control y Confianza.