Ninguna de las áreas de seguridad en Tehuacán ha entregado caretas para el personal de Tránsito, Policía y Protección Civil y Bomberos, pese al avance a fase 3 de la contingencia sanitaria a nivel nacional, lo que eleva el riesgo de contagio al desempeñar los elementos una actividad primordial que no ha suspendido labores.
Actualmente, los casi 500 activos de estas corporaciones laboran únicamente con cubrebocas y en algunos casos con guantes desechables como medidas de prevención; sin embargo, se trata de aditamentos que el personal de seguridad considera indispensable en el desarrollo de sus actividades.
El desempeño de quehaceres que no puedan suspenderse en el entorno social (según los dispuesto a nivel federal) considera el uso de barreras de protección inmediatas ante este tipo de casos (caretas, goggles y trajes), algo que no se ha respetado en la ciudad de Tehuacán.
La actividad de los más de 350 policías municipales, 120 elementos de Tránsito y unos 30 bomberos no puede verse detenida por ninguna situación, según se decretar en la Ley Orgánica Municipal y el Bando de Policía y Buen Gobierno.