Por segunda ocasión la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y los comerciantes pusieron en marcha el programa "Comerciante Amigo, Policía Amigo", que busca reducir la incidencia delictiva en el último trimestre del año en la zona centro, a partir de la colaboración de las autoridades y la sociedad civil.
Este programa consiste en reforzar la seguridad en el primer cuadro de la ciudad con la presencia de más policías pero también emitiendo recomendaciones a los visitantes para evitar ser víctimas de algún delito.
Sin embargo, este año contempla además implementar una "Red segura".
Mauricio García Rodríguez, Secretario de Seguridad Pública municipal:
"La comunicación directa con el Comerciante y policía será la base... se contará con el contacto director del policía más próximo que se encuentre en el área".
Para los comerciantes este programa representa una esperanza para el sector que está atemorizado ante la alza en la incidencia delictiva, resaltando la destrucción de las cámaras de videovigilancia que se dio hace algunos días.
Óscar Sánchez Beltrán, Presidente de la Unión de Locatarios del Centro de Culiacán:
"Los comerciantes nos sentimos más vulnerables, no solamente se tumbaron cámaras de seguridad, sino también se tumbó la confianza y la tranquilidad de los comerciantes y los ciudadanos".
En ese sentido, con la proximidad que se establecerá entre policías y comerciantes, se espera que se pueda actuar con eficacia ante la comisión de delitos, y que se recupere esa confianza para trabajar y visitar el centro de Culiacán.