Mientras la Comisión de Fiscalización había preparado dictámenes para rechazar un paquete de nueve cuentas públicas de 2017, la titular de la Auditoría Superior del Estado, Emma Félix Rivera, advirtió a los diputados que con el nuevo marco legal no es posible modificar los informes que son presentados a los legisladores.
Y es que tras haberse reformado la la Ley Orgánica de la Auditoría por la implementación del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, esta será la primera ocasión que los diputados únicamente revisarán y harán recomendaciones a las cuentas públicas sin emitir una aprobación o rechazo.
Ahora es la Auditoría la que emite informes aprobatorios o de rechazo a las cuentas públicas, en lugar que haga ésta valoración el Pleno del Congreso del Estado.
Sin embargo, los diputados de la actual legislatura desconocían de las facultades que les otorga la Ley, y ya habían elaborado un dictamen para rechazar nueve cuentas públicas, como la de Badiraguato, Cosalá, Culiacán, Mazatlán, Salvador Alvarado, Mocorito y Ahome; así como el informe general del Ejecutivo y organismos desentralizados, entre ellos Cobaes.
En el informe de la Auditoría, esas cuentas públicas ya habían sido calificado como positivas.