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06 de Noviembre del 2024
Educación

Por aislamiento, recomiendan actividades creativas en casa

Por aislamiento, recomiendan actividades creativas en casa

El tiempo de aislamiento como medida preventiva por el COVID-19, puede ser una buena oportunidad para aprovechar el tiempo en familia y mejorar los vínculos afectivos, asegura la jefa del departamento de psicología aplicada del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Norma Ruvalcaba quien recomienda que además de las actividades escolares que les han sido asignadas, los padres de familia practiquen actividades con sus hijos, las cuales les permitan un desarrollo creativo.

Algunas de las opciones de actividades son los juegos de mesa, pero que no sean competitivos, para evitar momentos de tensión entre los integrantes de la familia que estén en casa.

"Que implican por ejemplo, el estimular la creatividad en los niños, darles chance de que con material de reúso puedan crear lo que a ellos se les antojé, algún juguete o retomar aquellas cosas que nuestra generación hacía de niños, de jugar con cajas de cartón, sábanas, hacer casas, castillos y que permiten hacer otras actividades, recuperando el juego". 

Es importante que los niños y niñas se mantengan ocupados, pero además, que conozcan por comunicación con sus padres, los detalles de la situación de pandemia que se está viviendo, con la intención de que no caigan en pánico al tener acceso a la información vía internet. Las actividades pueden incluir el conocer las fases y el comportamiento del COVID-19, tal como se promueve en la página https://www.facebook.com/psicologiaaplicadacucsudg/.

La actitud de los padres será un reflejo en el estado de ánimo de los niños, y viceversa, por lo que recomienda que ambos estén en un espacio cómodo y tranquilo.

"Puede ser que entonces vengan estas emociones vinculadas al malestar, tristeza, malestar enojo, desesperación, llanto, que eso paradójicamente lo que va a hacer también es obstaculizar el estado anímico del adulto, se retroalimentan. Este asunto de la emoción es como muy compartido, entonces si el adulto insisto, tiene estas condiciones, el niño las va a vivir, pero también en viceversa". 

Algunas madres de familia por su parte, buscan sumar actividades de lectura y matemáticas adicionales a los trabajos escolares.





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