Ante las recomendaciones de no salir de casa, por la alerta del Covid-19, muchas personas tuvieron que implementar el trabajo a distancia.
Una situación que a simple vista pareciera fácil, pero que en el fondo implica un proceso de adaptación.
Ana Rebeca López, licenciada en pedagogía, nos cuenta cómo ha sido su experiencia:
"Tengo 15 días trabajando desde casa, yo soy maestra de preescolar y entonces si fue un cambio muy drástico para nosotras las maestras porque tuvimos que empezar a planear actividades para mandárselas a los niños, nos tuvieron que capacitar por parte del trabajo para aprender a utilizar una plataforma para poderles subir las actividades, y que ellos las recibieran en casa, y pues si cambio mi rutina porque estoy aquí en casa, y trabajo de 8 a dos y todo es a través de la computadora, mis juntas, las actividades que envío para los niños, todo es a través de internet".
Para realizar un trabajo desde casa de forma eficiente, los especialistas recomiendan:
Respetar los tiempos establecidos del trabajo de un día normal en oficina
Habilitar un equipo y espacio para trabajar
Apoyarse de la tecnología
Determinar objetivos
"Yo desde el principio no quise perder mi rutina entonces aquí en casa hago lo mismo como si fuera a ir al trabajo, me levanto a la misma hora, me arreglo, tomo mi desayuno, y me pongo a trabajar, empiezo a las ocho, y tengo aquí un espacio en mi casa, acondicionado para hacer el trabajo y no me muevo de ahí hasta las dos, para evitar distracciones y poder seguir mi rutina, como si estuviera en el preescolar".
Aseguran también que el hacer "home office" tiene ventajas como:
Mayor rendimiento
Mejorar calidad de vida
Incrementar la creatividad
Dar más motivación
Beneficios al medio ambiente
Clima laboral sano
Reducir bajas y ausentismo
"Son varios los beneficios que yo he encontrado, primero, me ha ahorrado el tiempo de traslado porque la verdad el tráfico si se pone a veces muy pesado, entonces aquí tengo más tiempo para hacer otras actividades, adelantar otras cosas del trabajo, otro beneficio es el ahorro económico, ya que por ejemplo, utilizo el automóvil para ir al trabajo, y necesito gasolina, entonces ahorita si estoy ahorrando bastante, y otro aspecto, es que estoy adquiriendo nuevas habilidades nuevos conocimientos sobre plataformas que nunca había utilizado y eso se que me va a ayudar en un futuro".
Pero también comenta que en su caso, como desventajas pudiera ser que no puede tener el mismo acompañamiento tan cercano con sus alumnos como el que se da dentro de un salón de clases.
En el trabajo a distancia, también hay diferentes maneras de medir la productividad de los colaboradores:
"Nos citan en nuestro horario de trabajo que es de 8 a 2 nos citan a varias juntas, y nos piden enviar evidencias de lo que estamos trabajando, supongamos si nos ponen una planeación, nos ponen n fecha límites de entrega, y ellos están recibiendo esos productos que estamos realizando en casa y también ellos están al tanto., de lo que se hace en la plataforma, que subimos a los niños, si estamos contestando dudas a los padres de familia y esa es la forma de comprobar nuestro trabajo".
En junio de 2019, el tele trabajo o home office quedó regulado en las modificaciones a la ley Federal del trabajo. Sin embargo se calcula que en nuestro país, sólo 2 de cada 10 empresas, han implementado esta práctica.
En México, solo 2 de cada 10 empresas, implementan "home office"