De acuerdo a Felipe Santana Linares, presidente en Colima de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados, un aproximado de 186 restaurantes de los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Tecomán, Comala y Manzanillo, han cerrado sus puertas en forma temporal, en estas tres primeras semanas de contingencia sanitaria por el Covid-19.
"Si tenemos ahorita alrededor, al día de ayer traíamos 126 con 2 mil 780 empleos suspendidos hasta el momento. Al día sábado que hicimos el corte alrededor de un veintitantos por ciento menos. Esta semana después del día domingo, que fue un día catastrófico para el sector empresarial por el anuncio del Presidente, han cerrado a la fecha 33. El día lunes creo que habíamos como 28 que tengo registrados, que ya estaban cerrando puertas y hoy ya se concretaron muchos. Esto es ahorita nada más en los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Tecomán y Comala, en Manzanillo creo que andamos como en más de 60".
El líder de la Canirac en Colima reiteró que la mayoría de los restaurantes están trabajando con sistema de servicio a domicilio, sin embargo consideró que la situación se complicará en los próximos días y paralizará toda la industria restaurantera del estado.
"La mayoría de los restaurantes ya no está dando servicios de mesa, ya la mayoría es servicio a domicilio y creo que esta situación se va a venir complicando. Quiero decir que se va a venir haciendo cada vez más estricto el servicio a domicilio hasta que en el algún momento todos tengamos que parar, por el tema que te digo de la catástrofe que estamos previniendo que se puede venir en 15 días".
Finalmente, Felipe Santana aseguró que por el momento no hay despido de personal en el sector, pero si empleos suspendidos que se reanudarán una vez que pase la contingencia.