Buscar
08 de Noviembre del 2024
Seguridad

Por deficiencias en centros penitenciarios en Sinaloa CNDH emite recomendaciones

Por deficiencias en centros penitenciarios en Sinaloa CNDH emite recomendaciones

De acuerdo a los datos del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria del 2019 que realiza la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el sistema penitenciario en Sinaloa tiene graves deficiencias que lo hacen acreedor de una calificación general de 6.05, por lo que este organismo ha emitido recomendaciones al Gobierno Estatal para mejorar las condiciones de las personas privadas de la libertad.


Este estudio señala que entre las principales fallas de las cuatro cárceles estatales en la entidad están la falta de condiciones para garantizar una estancia digna de los internos, donde la infraestructura para las diversas actividades que se realizan es deplorable, principalmente por falta de higiene; por otra parte, no hay suficientes actividades de capacitación laboral o educativas para una reinserción social; y además, no hay condiciones de gobernabilidad, ya que no hay suficientes custodios capacitados para garantizar el orden al interior de estos lugares.


Ejemplo de la falta de gobernabilidad se vio reflejada el 17 de octubre del año pasado, donde durante los enfrentamientos del llamado "Culiacanazo", escaparon 55 reos del Centro Penitenciario de Aguaruto de la Ciudad de Culiacán, lo que derivó en el cambio del director de este penal.


Hasta la fecha, las autoridades solo han podido recapturar a 6 de los prófugos, quedando en libertad 49 de ellos.


Por otra parte, según información del reporte del mes de agosto del Cuaderno de Información Estadística Penitenciaria, de manera general los centros penitenciarios estatales en Sinaloa no presentan sobrepoblación, pues los 6 mil 616 espacios con los que cuenta, únicamente están ocupados 4 mil 540, dejando disponibles un total de 2 mil 76 lugares.


Sin embargo, de manera específica el Centro Penitenciario Región del Évora de la Ciudad de Angostura reporta una sobrepoblación del 8.67 por ciento, ya que a pesar de tener solamente 150 espacios disponibles tiene a 163 personas privadas de la libertad.


En cuanto al Centro Federal de Readaptación Social No. 8 Nor-Poniente ubicado en el municipio de Guasave, presenta mejores condiciones con una calificación global en el Diagnóstico Nacional de 8.16, además de estar por debajo del 45 por ciento de ocupación, es decir, en esta prisión hay 812 espacios, pero únicamente tiene 363 personas privadas de la libertad, lo que hace más sencillo garantizar una estancia digna.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias