La semana pasada el Gobernador Quirino Ordaz Coppel entregó 52 Fiats notariales, muchas de ellas a conocidos personajes relacionados con la política, lo que desató las críticas de diversos sectores, entre ellos, la Federación de Barras, Colegios, y Asociaciones de Abogados del Estado de Sinaloa, la FAS.
El presidente de dicha organización, Julio Sergio Alvarado Andrade, señaló que hay un gran inconformidad en el gremio con estas designaciones, ya que a pesar de haber aspirantes con amplia trayectoria y experiencia en el área notarial, estas Fiats se otorgaron a políticos relacionados con el PRI, partido al que también pertenece el Gobernador.
Indicó que cada administración sucede lo mismo, donde el otorgamiento de Fiats es para cubrir cuotas políticas, pagar favores, o por amistad con el Gobernador.
Es por ello que los abogados ven necesario que se reforme la Ley de Notariado y la Constitución del Estado, para reforzar los requisitos, y poner más candados para que estos nombramientos no queden a discrecionalidad del Ejecutivo.