Hoy es el cumpleaños número 11 de Isnayana, y su madre, Anayansi no podrá celebrarlo junto a ella, pues un proceso lento legal la mantiene alejada sin que pueda haber ninguna clase de contacto entre madre e hija.
"Ahora es el cumpleaños de mi hija, y son cuatro años que ni sé de ella en su cumpleaños, ni sé cómo está, ni la puedo abrazar para felicitarla... y aun así yo no he podido tener nada" Anayansi Parra, Madre.
Anayansi Parra, es médico de profesión, y debido a problemas de violencia familiar decidió separarse del padre de su hija hace poco más de seis años.
Ella relata que por desconocimiento de la ley y de los procesos judiciales, además de las amenazas que sufrió por parte de su expareja, el padre de la niña se quedó con su custodia total, sin que se le permitan ni siquiera visitas supervisadas.
Desde entonces Anayansi ha tratado de recuperar la custodia de su hija, sin éxito, aparentemente siendo discriminada por su orientación sexual, ya que actualmente está casada con una mujer.
"Yo pienso que es lesbofobia... lo único diferente que yo tengo a él es que estoy casada con una mujer" Anayansi Parra, Madre.
Comenta que se ha sometido a diversas evaluaciones psicológicas, ya que tanto la juez como el padre de la niña argumentan que no es buen ejemplo para su hija.
Anayansi explica que el pasado viernes 20 de noviembre estaba programada la última audiencia del juicio, sin embargo no se desarrolló porque su expareja había faltado a una valoración psicológica, por lo que la nueva audiencia se programó para el próximo año, alargando más el tiempo de espera para volver a ver a su hija.
A pesar de esta situación, y de que el padre es sujeto de un proceso penal por violencia familiar, permaneciendo en libertad bajo fianza, para la jueza Marisela Huerta Chávez él es más idóneo para estar con la menor.
Es por ello que Anayansi acudió a interponer una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pidiendo su intervención en el caso, ya que considera discriminatorio el actuar de la jueza, que la mantiene sin poder ver a su hija, ni siquiera el día de su cumpleaños.
"Le deseo feliz cumpleaños, y que si las cosas salen bien, y si Dios quiere, y las leyes hacen lo que tienen que hacer, vamos a estar juntas en su cumpleaños" Anayansi Parra, Madre.