Buscar
05 de Noviembre del 2024
Clima

Por retraso de lluvias, continua crisis hídrica en Sinaloa: Conselva

Por retraso de lluvias, continua crisis hídrica en Sinaloa: Conselva

La temporada de lluvias en Sinaloa dará inicio con retraso, según la Perspectiva Climática para la región emitida por el Servicio Meteorológico Nacional. No obstante, se espera que el mayor volumen de precipitaciones se concentre en el sur del estado durante los meses de junio, julio y agosto, así lo informó Conselva.

De acuerdo con la información de la organización ambiental, el comportamiento errático de las lluvias, junto con las altas temperaturas que propician la evaporación de la humedad, plantea desafíos para la recuperación de los niveles de las presa,mismo que se ve exacerbado por el fenómeno de La Niña, cuya ocurrencia entre junio y agosto podría afectar los pronósticos, especialmente en el lado del Pacífico.

Según Conselva, en 2023, la presencia de dicho fenómeno contribuyó a convertir el 2020 en uno de los años más secos en Sinaloa en las últimas cuatro décadas, de acuerdo a los registros de la Estación Climatológica de la Facultad de Biología y de la Comisión Nacional del Agua.

Destacó que los pronósticos actuales indican que las lluvias de junio variarán entre 10 y 70 milímetros, concentrándose principalmente en el oriente del estado. Sin embargo, si estas precipitaciones ocurren en áreas deforestadas, es poco probable que contribuyan significativamente a la recarga de los ríos y acuíferos.

Asimismo, destacó que para julio se espera un aumento en las lluvias, con acumulados que podrían alcanzar entre 100 y 300 milímetros, principalmente en el sur del estado. Este patrón se mantendría en agosto, con acumulados previstos entre 150 y 300 milímetros, e incluso hasta 400 milímetros en el sur.

A pesar de estas proyecciones optimistas, la organización advirtió que la llegada de las lluvias no resolverá la crisis hídrica en Sinaloa y que los efectos acumulativos de la sequía en la infraestructura verde de la región significan que la capacidad de las cuencas para captar e infiltrar agua se ha visto comprometida.

Según Sandra Guido Sánchez, Directora Ejecutiva de Conselva, para superar esta crisis y prevenir futuras situaciones similares, es fundamental restaurar la vegetación y el suelo, que actúan como infraestructura verde para la captación del agua en las cuencas.

En cuanto a la recuperación de los niveles de las presas, los expertos señalan que, aunque se esperan lluvias importantes en las zonas serranas que alimentan los ríos, las precipitaciones han sido más erráticas en los últimos años, lo que dificulta estimar el grado de recuperación de los embalses, que actualmente se encuentran en niveles muy bajos.

Conselva informó también que para garantizar un adecuado abastecimiento de agua, es crucial contar con lluvias efectivas. Esto se logrará mediante la protección y restauración de la infraestructura verde, tal como se propone en el primer punto de la Agenda Hídrica Integral para Sinaloa presentada por Conselva: la protección y restauración de las cuencas, que son la fuente primaria de agua y otros servicios ambientales.

La propuesta de la organización consiste en identificar las áreas de mayor generación de agua en las 11 cuencas de Sinaloa, las cuales alimentan arroyos y ríos, y en última instancia, las presas. Estas áreas serían designadas como zonas protegidas. En una segunda fase, se buscará restaurar la vegetación y los suelos para fortalecer su capacidad de generación hídrica.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias