En los últimos meses, debido a la ola de violencia que afecta a la capital de Sinaloa, Canaco Servytur ha registrado el cierre de entre 15 y 20 empresas de las más de 800 afiliadas, debido a que no pueden mantenerse, debido a la baja de clientela por esta situación que impera en Culiacán.
Lupita Zavala, dijo que dada la situación, las ventas en comercios han disminuido hasta en un 60 por ciento y ya es muy complicado que se recuperen en un 100 por ciento.
Ante esto, la presidenta de Canaco Culiacán, dijo que es importante que la misma sociedad se una y ayude a reactivar la economía, apoyando y consumiendo en los comercios locales y mercados de la ciudad.
Zavala Yamaguchi, comentó que lamentablemente otro sector que también se ha visto afectado ante la situación de inseguridad, son los operadores turísticos, como son la baja en ocupación de hoteles en Culiacán.
Ante esto, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Culiacán, explicó que ante la situación actual que vive la entidad, han tenido cancelación tanto de reservaciones como eventos programados en los distintos hoteles de la entidad.
Juan Manuel de las Rivas dijo que octubre y noviembre por experiencia eran los meses con mayor ocupación hotelera en los últimos años, situación que no fue así en este cierre del 2024.
Comentó que el mes de diciembre cerró con una ocupación de entre el 15 y 20 por ciento, a diferencia del mismo mes pero del 2023, cuando cerró con más del 60 por ciento en ocupación.
De las Rivas Flores, no ve un futuro muy asolador para la hotelería y dijo que de acuerdo a lo que ha visto, el mes de enero de este 2025 espera que cierre con un porcentaje de entre el 10 y el 15 por ciento de ocupación.