La Junta de Coordinación Política en el Congreso local dio a conocer que entre su agenda legislativa se contempla reformar la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa, lo que ha desatado gran controversia y roces entre diversos actores.
El diputado Feliciano Castro mencionó que es necesario reformar esta ley para que la Universidad esté apegada a los principios de la Cuarta Transformación.
Feliciano Castro Meléndrez, Coordinador de la JUCOPO:
"Debe de obedecer al nuevo contexto histórico y cultural por el que se está cursando México, por decisión de los mexicanos este país inició un proceso de transformación a partir de 2018".
Quienes no estuvieron de acuerdo fueron los diputados del Partido Sinaloense, que manifestaron que no hay aún propuestas concretas sobre lo que quiere reformarse.
Gene René Bojórquez Ruíz, Diputado del PAS:
"No se tiene una iniciativa, no sabemos en qué sentido vaya, es válido lo que se maneje dentro del Congreso, habrá posturas a favor, habrá posturas en contra, pero recordemos que no es un ente que se maneja por una sola persona, no es un ente que se maneja por el rector, es el Consejo Universitario quien tendrá la última palabra".
Asimismo el rector de la institución Jesús Madueña Molina, pidió respeto a la autonomía universitaria, e incluso advirtió de que de atentar contra ella la comunidad universitaria podría salir a las calles a protestar y defender que la política no interfiera con lo académico.
Jesús Madueña Molina, Rector de la UAS:
"No queremos irnos, salirnos de esta agenda académica porque la universidad le sirve a Sinaloa así como está, no le sirve de otra manera, por eso el llamado respetuoso para que se le dejé tranquila a la Universidad".
Ante estos señalamientos el propio Gobernador Rubén Rocha Moya acusó que se está politizando el tema, reviviendo las especulaciones de la relación entre el PAS y la UAS.
Rubén Rocha Moya, Gobernador de Sinaloa:
"Salieron a decir, en cuanto se supo de la agenda salieron como PAS, el rector también, Héctor Cuén y los diputados, salieron como PAS, eso justamente lo que no deben de hacer".
Por su parte, el Secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza, afirmó que el Congreso sí está facultado para hacer modificaciones a las Leyes Orgánicas de las Universidades.
Mientras esa discusión mediática se lleva a cabo, aún no hay alguna iniciativa en particular que vaya a analizarse para llevar a cabo la reformas anunciadas, por lo que seguramente los actores involucrados continuarán manifestando sus diferencias.