La Asociación de Agricultores del Río Culiacán considera que la aprobación en el Senado para que los menores de 16 a 18 ya puedan trabajar en las labores de agricultura es positiva, ya que actualmente hay escasez de mano de obra campo en alrededor del 20 por ciento, precisamente por no poder contratar a los jóvenes porque la actividad agrícola era considerada como de alto riesgo.
Al respecto, Enrique Rodarte, Presidente del organismo, explicó que esta reforma a la ley es producto de diversas gestiones y reuniones de las organizaciones agrícolas con las autoridades, dónde se expuso que México quedaba en desventaja con sus socios comerciales en materia agrícola porque sus leyes sí permitían trabajar a los jóvenes, y ello generaba la migración de la mano de obra mexicana a Estados Unidos.
Tras darse esta aprobación, se espera que poco a poco comiencen a sumarse a la planta laboral de las agrícolas estos jóvenes, lo que mejorará la producción al tener mayor recurso humano que trabaje en las siembras.
El líder agrícola estima que en el país pudieran ser en promedio 300 mil jóvenes en este rango de edad los que puedan sumarse a las labores del campo, y en el caso particular de Sinaloa alrededor de 110 mil.
Esto, aclaró, no solo es en beneficio de las empresas agrícolas, sino también de los jóvenes que podrán tener empleo con todas las prestaciones que marca la ley y condiciones dignas de trabajo, con lo que podrán sostener a sus familias, pues muchos de ellos ya están casados o tienen hijos y necesitan el sustento.