El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, anunció hoy que la reunión programada para este lunes entre el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y los productores agrícolas sinaloenses se pospondrá hasta nuevo aviso. Esta decisión se tomó debido a las manifestaciones y bloqueos que los productores mantienen en tres plantas de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Rocha Moya declaró que los productores agrícolas buscan un diálogo con las autoridades, pero señaló que la negociación no puede llevarse a cabo bajo presión y mientras las instalaciones de Pemex sigan ocupadas. El gobernador recordó las palabras del presidente, quien indicó que los manifestantes pueden permanecer en el lugar que elijan, pero no se puede negociar bajo coacción. Además, señaló que los manifestantes no representan a la mayoría de los productores y les instó a explicar por qué rechazan la propuesta que se les ha presentado.
A pesar de la postergación, el gobernador Rocha Moya se comprometió a gestionar una nueva reunión con el secretario de Gobernación, que se llevaría a cabo el martes o miércoles de la próxima semana, siempre y cuando los bloqueos en Topolobampo, Guamúchil y Culiacán sean levantados.
Rocha Moya destacó que el problema de los productores agrícolas de Sinaloa está en gran medida resuelto, ya que se ha presentado una propuesta para la comercialización del maíz con un precio de garantía de 6,965 pesos para la compra de hasta 10 hectáreas y algunas de 20 hectáreas.