El empresario tiene derecho a la libre empresa y a la libre competencia, especialmente en el mercado de la venta de tortillas pues cada establecimiento tiene la libertad de fijar precios de acuerdo con las condiciones del mercado, declaró, Julio César Silvas Inzunza, presidente de la Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas (ADECEM), ante la discusión que está generando el tema entre la ciudadanía, pues se han podido observar establecimientos con costos mayores.
Silvas Inzunza señaló que el análisis del mercado y la capacidad del consumidor para asumir precios más altos son consideraciones clave para las empresas en la determinación de los precios de sus productos, como es el caso de las tortillas.
Destacó que la libertad de precios permite a los negocios ajustar sus productos de acuerdo con la demanda y ofrecer opciones más accesibles o premium según sea necesario. Poniendo como ejemplo el caso de los supermercados, los cuales tienen un precio en tortillas mucho más bajo que en tortillerías o abarrotes, rondando los 15 pesos el kilo, pero hacen esto en búsqueda de que las personas compren otros productos en la excusa de ir por tortillas.
Al abordar los recientes aumentos en los costos de producción, el empresario reconoció que estos podrían influir en los precios finales de las tortillas, no obstante, subrayó que cualquier ajuste de precios debe ser una decisión basada en la estrategia comercial y en la comprensión del impacto potencial en las ventas.