El presidente de la Asociación de Propietarios de Hoteles y Moteles de Culiacán, José Manuel de la Riva, denunció la falta de transparencia que ha mantenido el Gobierno del Estado respecto a la aplicación del recurso obtenido a través del impuesto sobre la prestación de servicio de hospedaje.
Explicó que este gravamen nació en 1997 con el objetivo de crear un fideicomiso para la promoción turística, sin embargo al 2017 se arrastraba una deuda de más de 7 millones de pesos de la que la administración estatal no ha dado cuenta.
En ese sentido, el líder de los hoteleros señaló que se han hecho solicitudes formales a la Secretaria de Administración y Finanzas y a la Auditoría Superior del Estado para conocer el destino que ha tenido eso 3 por ciento que sobre cómo impuesto por hospedaje, ya que reclamó, no se ha visto reflejado en ninguna campaña que apoye al sector.
"Esto es en todo el estado, yo me atrevo ahorita a decir que el impuesto al hospedaje por lo menos en la zona centro, en la zona norte, no se aplicó correctamente, Mazatlán no lo sé porque no tengo la evidencia, ojalá y si, pero necesitamos ser certeros en eso" José Manuel de la Riva, Presidente de la Asociación de Propietarios de Hoteles y Moteles de Culiacán.
Aclaró que este reclamo se viene realizando desde noviembre del año pasado, por lo que dijo, no tiene tintes políticos, y su propósito es únicamente que el impuesto cumpla el fin para el que fue creado, sobre todo en estos momentos que es urgente la recuperación para el gremio hotelero.