Para la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), es preocupante el anuncio de la importación de maíz blanco a México.
Marte Nicolás Vega Román, Presidente de la CAADES, dijo que la entrada de este producto vendría a intentar competir con el maíz sinaloense, lo que pone en riesgo la rentabilidad de las cosechas.
Marte Nicolás Vega Román, Presidente de la CAADES:
"No tiene comparación con lo que nosotros producimos, pero el solo efecto de que se anuncie esa importación causa precaución con los compradores o es pretexto de los compradores para decir que les sale mejor importar ese maíz, algo que no es cierto".
Vega Román indicó que el maíz que se va a importar es transgénico, lo que lo hace de menor calidad que el que se produce a nivel nacional.
Añadió que ya llegó un primer barco con estos granos, lo que ya tuvo un impacto negativo en el sector.
Marte Nicolás Vega Román, Presidente de la CAADES:
"Importar ese maíz no sale más barato que el que aquí producimos, son señales malas, la comercialización en el bajío se detuvo un poco por esa noticia que nos impactó, y 400 mil toneladas claro que nos mueve el tapete, no".
Ante este escenario, el líder agrícola mencionó que lo que debe hacer el gobierno federal es impulsar la producción nacional a través de apoyos a los agricultores, y no introducir granos extranjeros de menor calidad que entorpecen la comercialización, y ponen en riesgo la soberanía alimentaria.