La trascendencia del virus covid-19 en la ciudad de Torreón no tiene precedentes. Los ciudadanos en sus domicilios, más de tres mil negocios cerrados y las calles desiertas dibujan el panorama de una pandemia que ha infectado a más de un millón 200 mil personas en todo el mundo.
Víctor Galarza, Director General de AEME Asesores, explicó cuál es la intención del estudio "Torreón en los tiempos del coronavirus" y su conclusión acerca de la percepción general de los torreonenses a partir de los resultados.
"Lo que nosotros vemos más interesante de esta parte del estudio, es que vemos que hay un mayor miedo actualmente hacia la economía, hablando de perder el trabajo o de que los ingresos se vean afectados en caso de los empresarios o las personas que tienen algún tipo de negocio pequeño, eso es lo que nos llamó más la atención, saber ese miedo hacia la economía más que a la propia salud, que en este caso sería contagiarse de una enfermedad que técnicamente tiene tintes mortales", explicó Galarza.
Los resultados del estudio arrojaron que el 6% de los encuestados no tienen miedo a contagiarse, mientras que el 39 por ciento dijeron tener mucho temor. Además, el 16 por ciento contestó que continúan saliendo frecuentemente de sus casas, mientras que 7 por ciento permanece en total aislamiento.
"El panorama ideal es que traten de salir lo menos posible, al final de cuentas ese 16 por ciento que contestaban son personas que por cuestiones laborales siguen manteniéndose en esas salidas que son de necesidad básica, tenemos ahí algunos que trabajan en supermercados y cosas de ese tipo, que dicen que tienen que salir porque es parte de su trabajo, parte de lo que tengo que hacer para que la economía no se detenga en un cien por ciento".
Galarza detalló que otra de las conclusiones es que los bonos favorables que tenía el Presidente López Obrador a inicios de su sexenio están en pleno declive. La encuesta arrojó que el 68 por ciento de las personas censadas desaprueban la gestión de AMLO durante la contingencia.
"Vemos que hay un alto porcentaje de personas que están desaprobando las decisiones que está tomando él como Presidente, y esto le brinda una calificación de 4.71, cuando es sabido que el traía una calificación regularmente como entre 6 y 7 puntos, dependiendo de la casa encuestadora, pero más o menos ronda en esas calificaciones, que es optimista, bastante positivo para un presidente".
Torreón en los tiempos del coronavirus se aplicó a 200 personas vía telefónica y la casa encuestadora continuará realizando el censo para medir las variaciones en la percepción de los torreonenses hacia la contingencia sanitaria por la pandemia del virus covid-19.