Para el diputado del Partido del Trabajo, Mario González Sánchez, es preocupante la militarización de Sinaloa.
Y es que elementos castrenses han arribado a la capital sinaloense y se distribuyen a los diversos municipios del estado.
"Estamos viendo en nuestro municipio, en los puertos y en Sinaloa que llegaron un grupo de armados a Sinaloa de los militares, tanto marinos como de la Sedena. Me preocupa mucho. Porque hemos estado hablando del artículo 21 constitucional donde la Guardia Nacional debe de ser cien por ciento de policías civiles", aseguró Mario González Sánchez, diputado del Partido del Trabajo.
"Lo que es el artículo 129 que señala claramente que en tiempo de paz ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar de ahí que es importante que los mandos sean civiles", señaló José Alberto Serna Valdés, el presidente abogados Marco Antonio Arroyo Camberos
La Constitución es muy clara en su artículo 21 señala que las instituciones de Seguridad Pública incluida la Guardia Nacional serán de carácter civil que deberán coordinarse con las agencias del Ministerio Público para conformar el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Es decir, que la seguridad interna debe estar a cargo de las policías municipales y estatales, la fuerza de seguridad interna del país debería ser 50 por ciento civil y 50 por ciento castrense para evitar los malos deseos de arrebatar por la fuerza el poder y culminar en un golpe de estado.
Este equilibrio es 100 por ciento necesario para evitar ciertas perspicacias o deseos malsanos (golpe de estado) de alguna autoridad que tenga el poder en los mandos castrenses.
Recordemos lo que le pasó a nuestro presidente Francisco I. Madero. Recordemos que fue traicionado por el general Victoriano Huerta y le dieron un golpe de estado", dijo el diputado del Partido del Trabajo.