La Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas prepara una sanción en contra de una persona implicada en el colapso del Tiburonario de Mazatlán.
Carlos Sánchez Robles, subsecretario de Responsabilidad y Normatividad, explicó que al inicio de la administración se hizo llegar un expediente sobre el Tiburonario con distintos puntos a investigar.
Sin embargo, este fue descartado y se abrió otra carpeta por el colapso que ocurrió el 1 de febrero de 2017, la cual ya tiene en la mira a un funcionario.
"Nosotros en este momento ya tenemos un expediente bastante adelantado en la fase de investigación previa. Este es un proceso que marca la Ley, en donde complementamos con evidencias, ya sea documentales, periciales, testimoniales, todos los elementos que requiere para hacer la acusación", dijo.
El caso solo implica a una persona, quien estuvo a cargo de la supervisión de la última etapa de la construcción.
La sanción será solo administrativa, pero tras esta podrían desencadenarse otras sanciones, en las que no se descarta que se involucre a otros ex funcionarios, como al ex Secretario de José Luis Sevilla Suárez.
"La normatividad establece diversos tramos de responsabilidad, cuando se trata de tareas gubernamentales, y cuando las investigaciones están en nuestro escritorio, de lo que hablamos es identificar cuáles son las evidencias para determinar o deslindar una probable falta administrativa", expresó.
"De tal manera, aunque en ocasiones los tramos de responsabilidad impliquen la autorización de actos administrativos, la verdad de las cosas es que el cumplimiento debe estar muy identificado en términos de voluntad".
"Si nosotros identificamos que hay una falta administrativa, en donde un sujeto en una fase de investigación aparece como el que comete la realización del acto, y este va contra la norma, ahí es donde se configura una responsabilidad".
Actualmente hay un proceso penal, en el que se involucró a cuatro funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas, de los cuales dos ya libraron la cárcel y uno más está en proceso de negociación con Gobierno del Estado.
Por el caso, la Fiscalía Anticorrupción ya dio aviso de que hay más investigaciones abiertas, pero a la fecha no se tiene alguna orden de aprehensión por el caso.
También la Auditoría Superior del Estado tiene una investigación dividida en dos partes, una que necesita una inspección física del Tiburonario y otra que está en proceso de denuncia.
Más implicados:
*Hay dos personas en proceso penal
*Se prepara una sanción administrativa
Hay tres investigaciones distintas:
*Fiscalía Anticorrupción
*Auditoría Superior del Estado
*Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas