Por los supuestos casos de acoso sexual al interior de la preparatoria Hermanos Flores Magón, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, no se han presentado denuncias ante el ministerio público o la Fiscalía General del Estado, informó Rectoría.
Juan Eulogio Guerra Liera, Rector de la UAS, señaló que a pesar de que la universidad solicitó la intervención de la Fiscalía para que investigara los señalamientos hacia maestros del plantel hasta el momento ni los alumnos ni los padres de familia han interpuesto una denuncia.
"Nosotros desde el primer momento hicimos contacto con el Fiscal en la idea de que ellos intervinieran en sus investigaciones y también estuvimos nosotros intentando convencer e impulsando que se presentara una denuncia. Es difícil configurar un delito para imponer sanción cuando no hay una denuncia", expresó.
Hace un mes los estudiantes de la preparatoria Flores Magón realizaron una manifestación afuera del plantel para exigir que se investigara a los docentes que hostigaban sexualmente a las alumnas.
Guerra Liera lamentó que no se pueda investigar a fondo los casos ya que no se materializaron con denuncias, y por lo tanto no se pueden esclarecer los señalamientos que hicieron los alumnos.
Detalló que la universidad ha establecido comunicación con la comunidad estudiantil con el fin de apoyarlos para realizar las denuncias y sobre todo para que cuando exista una situación de acoso u hostigamiento sexual se logre sancionar a los responsables.
"Nosotros hemos dado la tarea al interior de la preparatoria de tener comunicación con los padres, con los alumnos para evitar que cualquier intento se dé pero además que los jóvenes tengan confianza con los padres y que los padres tengan confianza en la institución, podamos hacer la denuncia para que cuando se materialice un hecho de este tipo puedan ser sancionados", aclaró.
Con información de Valeria Ortega