Las presas Adolfo López Mateos y Sanalona reportan niveles bajos de hasta el 40 y 60 por ciento de capacidad, respectivamente, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua en su monitoreo de presas.
Otras de las presas que reportan menos del 50 por ciento en su capacidad son el Sabino, Vinoramas, el Cajón y el Comedero, y las que reportan más del 50 por ciento su capacidad son El Salto, Eustaquio Buelna , Gustavo Díaz Ordaz, Miguel Hidalgo y Luis Donaldo Colosio.
De acuerdo al servicio de meteorología de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, las bajas en la capacidad de las presas dificultará el ciclo normal de siembra en la entidad.
"En otras palabras tienen menos agua que la que se ocupa para un ciclo normal de siembra y pues habrá una restricción de cultivos, definitivamente, pero eso ya corresponde a las autoridades correspondientes de ver cómo solucionan de alguna manera el problema".
Las lluvias que normalmente propician más capacidad de agua en las presas serán escasas, pues de acuerdo al CAADES, solo se podrían registrar lluvias ligeras en algunos lugares entre Escuinapa y Mazatlán.
Mientras que el centro y norte de la entidad se mantendrán las altas temperaturas entre 31 y 37 grados centígrados sobre todo el fin de semana y temperaturas mínimas de 16 grados en la sierra hasta 25 en la costa.
Se espera que las temperaturas mínimas y máximas disminuyan algunos grados y propicie mañanas más frescas, además de que hay nulas probabilidades de que se presenten precipitaciones en el norte y centro del estado.
"Norte y centro no hay ninguna probabilidad de lluvia, únicamente en algunas áreas de la zona sur, ni siquiera en toda la zona sur del estado, solo entre Escuinapa y Mazatlán pudieran registrar algunas lloviznas principalmente".
Con información de Valeria Ortega,