Juan José Ríos Estavillo, Fiscal General del Estado, presentó el segundo informe de labores ante el Congreso del Estado, donde se le criticó, a través de Graciela Domínguez Nava, presidenta de la Junta de Coordinación Política, falta de autonomía y el alto nivel de impunidad.
Domínguez Nava cuestionó los altos niveles de violencia, asociándolos con con la impunidad, indicando que ese factor ha hecho un daño importante al tejido social.
Fue entonces, cuando la Diputada local refirió que la autonomía que le fue dada al organismo del Ejecutivo tiene como razón dejar las viejas prácticas para la investigación y persecución de los delitos.
"Tan es así que de ser una dependencia totalmente subordinada al Ejecutivo del Estado, ha ido adquiriendo mayor autonomía, en una evolución que todavía no acaba de adquirir la fisionomía constitucional definitiva que la doctrina constitucional postula y la sociedad desea y necesita de manera urgente", declaró Graciela Domínguez Nava, presidenta de la Junta de Coordinación Política.
Domínguez Nava llamó al Fiscal Juan José Ríos Estavillo a sostener una reunión de trabajo, con el fin de mejorar los mecanismos de atención ciudadana y conocer a detalle cada una de las acciones para disminuir la impunidad.
Por su parte, Ríos Estavillo refirió que hay dos factores por los que no se ha podido mejorar en la autonomía, siendo uno de ellos la falta de interacción con los tres poderes del Estado, que a su vez deben comprender que las decisiones del organismo no tienen tintes políticos o personales.
"Estamos siempre dispuestos a atender el llamado que de manera particular hace el Congreso del Estado, así que aceptamos, por supuesto, esta invitación que nos hace, para estar como en otras ocasiones, estar de manera sincronizada en esta gran expectativa que la sociedad requiere en los procesos de justicia en materia penal", comentó Juan José Ríos Estavillo, Fiscal General del Estado.