En Sinaloa hay una disminución marcada en delitos de alto impacto, según se ha documentado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y organizaciones como Semáforo Delictivo.
Sin embargo, aún hay una disparidad en los indicadores de violencia, incidencia e impunidad, y esto último es por dos factores, según detalló el empresario y activista Javier Llausás Magaña.
La primera razón es la falta de denuncia por desconfianza, situación que lleva a la segunda razón: falta de resultados en materia de procuración de justicia.
Esto, dijo Llausás Magaña, es porque hay una falta de acercamiento de la Fiscalía General con la sociedad.
"La Secretaría de Seguridad Pública estatal y municipal están trabajando muy de cerca con la sociedad, faltaría hoy que la Fiscalía se acercara más a la sociedad, que tuviera confianza de acercarnos, informarnos la información que sea prudente y que nosotros conozcamos, y hay que invitar a la Fiscalía y al Poder Judicial a estar más cerca, los necesitamos más cerca", comentó.
Llausás Magaña es el encargado del proyecto Espacios para la Paz, que ha dirigido campañas de pacificación, como Rescatemos Altata y Rescatemos de Corazón Villa Juárez.
Ambas campañas han consistido en el involucramiento de organizaciones de la sociedad civil y dependencias de gobierno con programas de cultura, educación, salud y trabajo, lo que ha provocado cambios en esos entornos.
Ahora, Llausás Magaña analiza las estadísticas sobre seguridad pública y procuración de justicia, y por ello llama a que la Fiscalía General sea un ente cercano a la sociedad.