El actuar de las fuerzas policiales estatales y municipales en Sinaloa les ha hecho acreedores de quejas por violaciones a los derechos humanos.
Malos tratos y detenciones arbitrarias, son las principales razones por las que han acudido a poner denuncias contra elementos encargados de brindar seguridad a la ciudadanía.
Policías y elementos de tránsito de algunos municipios son quienes de acuerdo con la Comisión Estatal de Derechos Humanos concentran las querellas contra oficiales.
En Sinaloa, la Policía Municipal de Mazatlán es la que más denuncias presenta este año, con 41 en total.
La Policía de Investigación, que pertenece a la Fiscalía tiene 9 quejas.
En cuanto a las policías municipales, Culiacán tiene 37 para los policías municipales, mientras que los agentes de tránsito tienen 3 denuncias.
La policía de Navolato tiene 7.
Tránsito de Mazatlán, municipales de Rosario y El Fuerte tienen dos cada una.
En Ahome van 13, Salvador Alvarado 1 y Guasave 5.
Todas estas quejas son hacia elementos policiales.
De acuerdo con las cifras proporcionadas por la CEDH, la Policía Estatal del periodo de enero a octubre del 2019 ha recibido 19 quejas en su contra, una queja más que las que tuvo el año pasado, cuando en todo el año fueron 18 las denuncias hacia la estatal preventiva.
Cabe destacar que el pasado primero de noviembre, Ulises, un joven de 21 años que habitaba en la sindicatura de Altata, Navolato, fue privado de la libertad.
De acuerdo con las evidencias que tiene la familia, fueron elementos de la policía estatal quienes lo detuvieron y amedrentaron, el estudiante de agronomía fue encontrado sin vida en un dren de ese mismo municipio tres días después y su cuerpo se entregó a la familia casi una semana después.
Con información de América Armenta.