Tras una investigación por más de un año a 200 empresas, ocho universidades y 11 dependencias sobre un desvío de siete mil 670 millones de pesos y convenios con corporativos fantasmas se creó el libro "la Estafa Maestra", el cual fue presentado este lunes dentro de los eventos póstumos al primer aniversario luctuoso del periodista Javier Valdez Cárdenas.
Una de las colaboradoras de este proyecto Nayeli Roldán, Periodista de Animal Político relató que dentro de las 213 páginas que conforman el libro, no se muestra únicamente la corrupción, sino cómo funciona y cómo ha evolucionado el sistema corrupto en el Gobierno Federal.
Comentó que fue una tarea muy difícil y tediosa donde al descubrir que 186 empresas eran fantasmas y que algunas dependencias entregaron dinero para 73 proyectos sin firmar un convenio de por medio, los orilló a indagar más a fondo este tipo de irregularidades.
Nayeli Roldán comentó que fue una investigación donde se tenían hipótesis pero nada sustentado y que se tuvo que hacer una serie de elementos como método, disciplina, colaboración y paciencia, para llegar a tener resultados concretos, además del conjunto de documentos, entrevistas, estadísticas, comentarios anónimos y hasta trabajo en campo.
Indicó que una vez que se pudo recopilar toda la información se vació en una base de datos hasta llegar al punto de tener 17 mil celdas, proceso que tardó cuatro meses y otros 6 meses para encontrar el objetivo de "la Estafa Maestra" y realizar otra base de datos ya con los resultados finales.
"Más o menos para principios del 2017 empezamos a hacer la batería de solicitudes de información en total hicimos 500 solicitudes tanto a dependencias de gobierno, como a las universidades públicas y más o menos para abril del 2017, ya empezamos a tener las primeras respuestas y esas respuestas también las fuimos sistematizando, estábamos hablando de 11 dependencias, 8 universidades públicas y más de 200 empresas como acomodas eso en una tabla de excel", aseveró.
La periodista de Animal Político subrayó que durante esta investigación se presentaron distintas trabas como que le negarán información, que los corrieran de ciertos lugares e incluso encontrar una empresa que no tenía ni dirección, ni ninguna referencia que pudiera brindarles información precisa.
Cabe señalar que Nayeli Roldán recordó que fue a principios del 2017 cuando se emitieron las solicitudes de información a distintas dependencias, llegando a un total de 500 solicitudes y fue hasta en abril del mismo año, cuando se comenzaron a obtener las primeras respuestas.