Con el propósito de eliminar las trabas para integrar el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, para que puedan ser elegidas personas de las sociedad con un verdadera trayectoria y no ligadas al gobierno y los partidos políticos, se presentó una iniciativa ciudadana para modificar la ley anticorrupción de Sinaloa, expresó Silber Meza Camacho, Presidente de Iniciativa Sinaloa.
La iniciativa presentada propone reformas a los art. 16 y 17 de la ley para integrar un Comité de Participación Ciudadana de forma paritaria, sin limitantes de edad, sin criterio de antigüedad de titulación, con experiencia probada en participación ciudadana y combate a la corrupción, y que no hayan sido parte de la administración pública estatal, municipal o federal en los último siete años.
Actualmente la legislación se establecen una serie de requisitos para ser integrantes del Comité que han limitado el acceso a jóvenes y mujeres, ya que sólo se puede conformar por personas mayores de 35 años y con una antigüedad mínima de 10 años de haber obtenido su título universitario.
Además, no se garantiza ni especifica el funcionamiento del mecanismo de paridad de género ya que, de siete procesos que se han realizado para ser integrantes del CPC desde el 2018, sólo dos mujeres han sido seleccionadas.
Los organismos que presentaron la iniciativa fueron iniciativa Sinaloa, Coparmex Sinaloa, C'MAS, Mexicanos Primero Sinaloa, Vigilantes Ciudadanos por la Transparencia de Sinaloa, Parlamento Ciudadano Sinaloa, No se Metan con Nuestras Hijas, Periodistas por la Paz y la Libertad de Expresión, y Observatorio Ciudadano de Mazatlán.