La secretaría de salud, Leticia Delgado, presentó al congreso del estado el plan integral de reconversión hospitalaria que incluye acciones de vigilancia epidemiológica, confirmación diagnóstica, atención a la población, difusión e información integra y centro de comando operativo Covid-19.
Indicó que, el objetivo es garantizar la atención médica, a personas que lleguen a ser afectadas por el virus del SARS-CoV-2 en cada fase de la contingencia que se presente.
Para ello, un grupo de expertos en diversas áreas integran el Centro de Comando Operativo Covid-19 formado por la propia Secretaría de Salud del Estado, IMSS, ISSSTE, Cruz Roja, Protección Civil, Universidad de Colima, Colegio de Médicos del Estado y la Asociación de Hospitales Particulares.
Presentó la ubicación y unidades médicas que atenderán a personas con la enfermedad del Covid-19 por cada institución, quedando el Hospital Regional Universitario, hospitales generales de Tecomán, Ixtlahuacán y Manzanillo, por la Secretaría de Salud; el Hospital General de Zona 1 en Villa de Álvarez y, el 10 en Manzanillo, por el IMSS; así como la Clínica Trejo Ochoa y la Clínica Hospital en Manzanillo, por parte del ISSSTE.
Según la fase de la contingencia que va de la uno a la tres (acorde a las de la pandemia) se integrará unidades médicas según la demanda de atención y, para cada una fueron definidos la infraestructura, equipamiento, disponibilidad de camas, personal y logística de recepción y traslado de pacientes.
Por su parte, las diputadas y diputados en general celebraron el acuerdo que han alcanzado las instituciones de Salud en el Estado; aseveraron sobre el aseguramiento del equipo de protección para el personal de Salud, equipos de ventilación, tomógrafo y cápsulas de traslado, así como el uso de las pruebas para detectar más casos.
Analizaron sobre inversiones necesarios para la previsión de recursos en caso de escalar a otros niveles en la pandemia y, sobre apoyos por parte de la federación.
Finalmente, apoyaron reforzar las medidas en los filtros, particularmente en vuelos directos de Tijuana.