Las comisiones estatales de búsqueda en México tienen debilidades importantes, señaló el Grupo de Investigaciones en Antropología Forense (SIESAS).
Carolina Robledo, integrante del organismo, dijo que deben corregirse los vacíos para poder crear planes estatales y regionales que puedan dar certeza a los grupos civiles de búsqueda para la localizar a personas con reporte de desaparición.
"Hemos identificado que las comisiones estatales de búsqueda, incluso la Comisión Nacional de Búsqueda, no son instituciones completas. Tener un comisionado a cargo de una institución no implica que esa institución haya sido creada. Es muy importante dar pasos acelerados en la construcción de conocimiento interdisciplinario, entonces necesitamos grupos interdisciplinarios en esas comisiones para producir planes estatales de búsqueda", comentó Carolina Robledo, integrante del SIESAS.
En México existen 24 comisiones estatales de búsqueda, de las cuales, 18 tienen titular. En el caso de Sinaloa es Juan Carlos Saavedra Ortega. Pero hay 8 estados que siguen sin crear comisiones locales.
De las ya existentes, solo nueve comisiones tienen subsidio, siete están en proceso de obtener fondos y 8 no han solicitado aún un presupuesto.
El Grupo de Investigaciones en Antropología Forense estableció que la falta de fondos ha mermado a las comisiones locales de búsqueda, y que el trabajo de crear protocolos, seguimiento y reparación de daños sigue a manos de las fiscalías y procuradurías locales.
"Hemos percibido que la búsqueda sigue estando muy en manos de las fiscalías, las fiscalías han tendido a obstaculizar las búsquedas con procesos tan burocráticos, tan lentos, tan poco flexibles, entonces es muy importante que las fiscalías empiecen a desahogar la búsqueda coordinandose por supuesto con las comisiones estatales de búsqueda, eso no quiere decir que las fiscalías dejen de tener una responsabilidad sobre el crimen de la desaparición forzada, debería más bien a enfocarse en la persecusión del crimen que es su competencia"