Las personas que fueron desalojadas del fraccionamiento San Francisco, en Mazatlán, el pasado lunes, presentarán una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Sinaloa por abuso de poder.
De acuerdo a los afectados el desalojo que vivieron las 42 familias se realizó con exceso de violencia por parte de elementos de la Guardia Nacional y policía municipal, quienes los sacaron de sus casas junto con sus muebles y demás pertenencias. Incluso sacaron a los niños de una guardería.
Hoy dieron conocimiento del problema al Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa, exhortándolos a revisar el caso y los procedimientos que utilizó el propietario del fraccionamiento para sacarlos de sus viviendas.
"Aquí lo que indigna es la forma en que se llevó el desalojo, el desalojo se llevó de manera arbitraria y estuvo la fuerza nacional con mucha arbitrariedad y con mucha violencia. Vamos a ver, vamos a presentar quejas ante el tribunal y vamos a presentar denuncias por robo de las cosas". declaró Melquiades García García, abogado a cargo del caso .
Alexa Navarrete, presidenta del comité de vecinos, aclaró que esas propiedades fueron tomadas por invasión hace 10 años, por un grupo de personas se introdujeron a esas casas las cuales estaban abandonadas por más de 5 años y vandalizadas.
Gestionaron los servicios públicos de agua potable, luz y drenaje, y les hicieron mejoras a su infraestructura pues se encontraba en mal estado.
Además desde años atrás acordaron con el entonces propietario de las viviendas, que estas serían pagadas, sin embargo ahora las propiedades pasaron a manos de la inmobiliaria EDO 25 que se encargó de desalojarlos.
"No muchas quedaron en obra negra, no tenían tubería, no tenían nada entonces al pasar de los años con las alcaldía que fueron pasando pedimos servicios. Yo entiendo que si fue de manera ilegal que las tomamos porque no era mi propiedad, lo entiendo y soy consciente pero yo nunca me he negado a pagarla, la gente que está ahí nunca se ha negado a pagarla siempre hemos pedid lo que es un precio justo". comentó Alexa Navarrete, afectada
La presidenta del comité vecinal, destacó que los afectados están dispuestos a negociar el precio de las casa, pero les parece injusto el proceder de las autoridades y el propietario por sacarlos del lugar que habían convertido en su hogar.
Con información de Valeria Ortega