La presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Paola Garate Valenzuela, acusó a Morena de violar la Ley Orgánica del Congreso del Estado, pues asegura que están infringiendo el artículo 37 de dicha ley, que prohíbe que un grupo parlamentario presida tanto la JUCOPO como la Mesa Directiva.
Para Garate Valenzuela, la reelección de Ricardo Madrid y su adhesión a Morena representan una afrenta a la legislación vigente y un acto de simulación por parte de Morena. Alega que esto permite a Morena concentrar todo el poder interno en el Congreso del Estado a través de un "Grupo Plural", lo que considera una burla hacia la población sinaloense.
La presidenta del PRI también lamentó que, a pesar del tiempo de Paridad de Género y la Agenda Púrpura en el Congreso del Estado, no se haya considerado a una diputada para presidir la Mesa Directiva.
Garate Valenzuela afirmó que el PRI buscará impulsar que una mujer ocupe la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Sinaloa como respuesta a estas acciones de simulación en la Mesa Directiva.