En dos años, el gobierno de Quirino Ordaz Coppel ahorró mil 500 millones de pesos y los utilizó en programas sociales.
Los rubros que se ahorraron son "Prestaciones y compensaciones", personal por servicios profesionales, asimilados a salarios y por honorarios y se cancelaron 870 plazas autorizadas.
También se disminuyó el gasto en recursos materiales como energía eléctrica, telefonía convencional y celular, agua potable, materiales y servicio de impresión y fotocopiado, así como artículos de oficina, refacciones y combustibles, arrendamiento, renta y reparación de servicio de transporte, maquinaria e inmuebles.
"Estas medidas de austeridad nos han permitido ahorros por mil 508 millones de pesos, en comparación con el promedio de los últimos tres años de la administración anterior", expresó.
El 10 de enero de 2017 se publicó el decreto de austeridad por Gobierno del Estado, y hasta el 31 de diciembre de 2018, según los cálculos de la Secretaría de Administración y Finanzas, se han redireccionado mil 508 millones de pesos.
Esos recursos economizados se usaron en amortizar pasivos vigentes de maestros federales y estatales, tanto activos como jubilados, por un importe de 545 millones de pesos.
Se invirtieron 300 millones de pesos en construcción, mantenimiento y equipamiento de unidades médicas, se ampliaron programas de salud y existenciales como "Te queremos sana", "Comedores comunitarios", y "Becas de transporte para estudiantes".
"Los ahorros no solo se han reflejado en las finanzas de gobierno, sino también en la ciudadanía, el impulso que se les ha dado a las tecnologías de información han incrementado en mucho la eficiencia del personal y disminuido los costos en el otorgamiento de los servicios, así como un ahorro en los servicios para los ciudadanos", dijo.
¿En qué se ha disminuido gasto?
*410 millones de pesos en prestaciones y compensaciones
*66 millones de pesos en reducción de personal por servicios profesionales, asimilados a salarios y por honorarios
*Se cancelaron 870 plazas autorizadas
*305 millones de pesos en recursos materiales como energía eléctrica, telefonía convencional y celular, agua potable, materiales y servicio de impresión y fotocopiado, papelería, artículos de oficina, refacciones y combustibles
*532 millones de pesos en arrendamiento, renta y reparación de servicio de transporte, maquinaria e inmuebles
*194 millones de pesos en pasajes y viáticos del personal