El Gobierno de Sinaloa y la Fiscalía General del Estado presumieron tener una baja en la incidencia delictiva durante el mes de febrero, declarado como el mes con menor número de asesinatos en los últimos 10 años.
Cristóbal Castañeda Camarillo, Secretario de Seguridad Pública, dijo que el plan que se tiene de forma conjunta con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina ha provocado la reducción del número de delitos.
"Como resultado de estos operativos, continuamos con una tendencia a la baja en la mayor parte de los delitos, es de reconocer las declaraciones que hizo algunos días el señor Fiscal, que concluimos el mes de febrero dentro de los meses de febrero con menor incidencia delictiva, tratándose del mismo mes de febrero".
El Secretario aseguró que esa incidencia se mantuvo durante los días de Carnaval, y que por lo tanto la estrategia se mantendrá.
Datos de la Fiscalía General del Estado indican que durante febrero se registraron 66 asesinatos.
Sin embargo, ese número de casos solo se compuso por los homicidios registrados ese mismo día, es decir, no toma en cuenta los cuerpos de personas que fueron encontrados en fosas clandestinas, como los 14 que se encontraron en Mazatlán el 9 de febrero.
"Lo que pasa es que la cuantificación que corresponde a los datos que toma la Fiscalía son eminentemente circunscrito a la aplicación del Código Nacional de Procedimientos Penales, como el Código Penal de Sinaloa, en consecuencia que se está dando en ese dato corresponde a carpetas de investigación iniciadas por homicidio doloso y se establece también las diversas características por lo que corresponde a las conductas en todos los delitos".