El Presupuesto de Egresos de la Federación dirigido a educación, es insuficiente, está desenfocado, es regresivo, y también es inequitativo, lo que impactará negativamente en la formación escolar de los niños, y no logrará que el estado cumpla con su obligación de garantizar el derecho a aprender.
Ángel Leyva, Investigador del organismo, explicó que aunque se presumió un incremento del 1.9 por ciento de manera general en el presupuesto a educación, la mayoría de los recursos van dirigidos a becas, o a cuestiones de infraestructura como en el caso del Programa de la Escuela es Nuestra, pero a costa de la reducción de recursos enfocados al aprendizaje.
Detalló que con la desaparición de programa como: Escuelas de tiempo completo; Programa Nacional de Convivencia Escolar; Programa de atención para la diversidad de la educación indígena; Programa de Atención Escolar de la Población Migrante; y el Programa de Desarrollo de Aprendizaje Educativo de Educación Básica, se está afectando a los sectores más vulnerables que presentan mayor rezago educativo, y que tienen mayores índices de abandono escolar.
Detalló que con la eliminación de estos cinco programas se impactó a 37 mil 570 escuelas, y poco más de 4 millones de niños, quienes prácticamente quedan sin acceso a un derecho fundamental que es la educación.
En ese sentido, para la organización es prioritario que se reorientan recursos y se deje de desaparecer programas a capricho, para que las políticas públicas encaminadas a la educación sean basadas en estudios y análisis técnicos, con recursos suficientes y bien orientados, de lo contrario la crisis educativa en el país será cada día más fuerte.