Gobierno del Estado ya inició el censo de personas desplazadas por la violencia.
El proceso inició casi cinco años después de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos enviara medidas cautelares en favor de dos activistas desplazadas, una de Sinaloa y otra de Choix.
El caso también se revisó por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que emitió una recomendación en 2016.
Ahora, Gobierno del Estado inició a atender las recomendaciones, y comenzará con un censo para poder aplicar programas de seguridad, vivienda, educación y salud.
"Con esto vamos a poder conocer cuántos desplazados se encuentran, cuáles son las razones del desplazamiento y dentro del esquema que se está manejando dentro de la Universidad Autónoma de Occidente, también habrá un proceso de validación de la manera en que se haga el levantamiento de parte de la Secretaría", señaló Álvaro Ruelas Echave, Secretariode Desarrollo Social.
En la publicación de las reglas de operación, se estableció que la atención solo se dará a personas desplazadas desde 2017, dato, que de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social es erróneo y se deberá modificar.
Esa corrección obedece a que las reglas de operación contradicen las solicitudes de la Comisión Interamericana y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que identificaron la violencia que se generó desde 2006 en la llamada ?guerra contra el narcotráfico? por grupos criminales en la zona serrana como el principal factor de desplazamiento.
"Lo habíamos establecido con claridad. Incluso las minutas de la reunión de noviembre se había establecido que se tendría que garantizar que por lo menos los actos que llevaron al desplazamiento en 2012 se tendría que garantizar, por eso se había establecido en una minuta anterior a 2012", expresó.
Datos de la Comisión Mexicana de Promoción de Defensa de Derechos Humanos indican que entre 2012 y 2014 se desplazaron hasta 34 mil personas en Sinaloa a causa de la violencia.
Los municipios más afectados fueron Choix, Sinaloa, Badiraguato, Cosalá y Concordia.
Fotografía: Pie de Página