El Partido Revolucionario Institucional, en Sinaloa, presentó su primer informe de actividades durante el primer año legislativo, con un discurso victimario hacia el grupo parlamentario de Morena.
Sergio Jacobo Gutiérrez, presidente de la bancada del PRI en el Congreso del Estado de Sinaloa, reclamó una legislatura con rezago, baja productividad, poco profesional, que no se apega a la legalidad y mantiene a la espera las iniciativas priistas, pues de las 80 nuevas iniciativas que ha presentado el partido solo se han aprobado 3.
"Como lo hemos venido destacando, muchas, la inmensa mayoría de nuestras propuestas no han tenido, lamentablemente, las condiciones para transitar en el proceso legislativo, es decir, muchas de estas propuestas no se han puesto a discusión, no se han debatido, mucho menos se han sometido a votación en el pleno del Congreso", comentó.
Jacobo Gutiérrez explicó que actualmente hay un rezago de 454 iniciativas en la congeladora del Congreso y que esa cantidad no se ha reducido, ya que existe un clima de improductividad y polarización por parte de los demás diputados locales.
En ese sentido, detalló que del total de 104 iniciativas de leyes presentadas en el Congreso, solo se han aprobado 5; de 373 reformas a leyes, se han aprobado 6 y de 288 trámites de pensiones se han resuelto 215.
Con información de Valeria Ortega