Para los productores agrícolas de Sinaloa se ve cada vez más lejana la autosuficiencia alimentaria en el país, pues consideran que redireccionar los recursos que históricamente se usaban en apoyo al campo para impulsar los programas sociales, en nada abonan a esta promesa del presidente.
De acuerdo con los agricultores, el hecho de eliminar programas para la comercialización, siembra, tecnificación de riego, compra de insumos, y hasta financiamiento, además de hacer menos rentable la actividad agrícola, generan mayor desempleo y pobreza.
Enrique Rodarte Espinoza de los Monteros, Presidente de la AARC:
"Debe ser una balanza, debe de nivelar todo eso, no puedes abandonar una cosa para atender la otra, porque al pobre no lo vas a sacar de pobre si le regalas, pero si dejas de incentivar a los sectores productivos vas a generar más pobres".
Agustín Espinoza Lagunas, Dirigente del Congreso Agrario Permanente:
"Parece que la política agropecuaria actualmente va en sentido contrario a lo que manejan en el discurso, el discurso dice que vamos por la soberanía alimentaria pero año con año se está desestimulando la agricultura comercial y entonces se está estimulando más bien las importaciones".
Sin embargo las autoridades morenistas defienden la política federal, argumentando que apoyar a los grupos vulnerables a través de los programas sociales mejora la economía nacional.
Jaime Montes Salas, Secretario de Agricultura en Sinaloa:
"Ellos solventan sus necesidades de inmediato y esa es la economía desde abajo, y ¿en qué repercute? Pues en un buen precio del frijol, del maíz, de las verduras, en eso yo creo que solamente un ciego no puede ver la ayuda que está haciendo el gobierno".
Por otra parte, comentan que el anuncio de la base de 49 dólares para la comercialización del maíz, es un primer paso para impulsar la política agraria, y darle un nuevo rumbo al campo Sinaloa.
Serapio Vargas Ramírez, Diputado Presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios del Congreso de Sinaloa:
"Al aceptar impulsar una base de este tipo no solamente nos da rentabilidad, sino que le da color y le da verdad a la política pública del presidente Andrés Manuel López Obrador, de comenzar a generar hoy condiciones para garantizar la autosuficiencia alimentaria".
Pese al optimismo de las autoridades, hay desconfianza e incertidumbre entre los productores, ya que a tres años de esta administración no se ven avances en el campo, ni indicios de que sí vaya a conseguirse la autosuficiencia alimentaria.