Para concientizar a las nuevas generaciones acerca de la donación altruista de sangre, se llevó a cabo la conferencia "Mitos y Realidades de la Donación de Sangre", evento, organizado por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y la Asociación Civil Gente Incluyente por Sinaloa (GIS).
Jesús Israel Cárdenas Chávez, doctor y jefe del laboratorio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), estuvo presente durante el evento y subrayó que la donación altruista es la más segura, ya que quienes donan lo hacen de manera consciente y voluntaria, sin la presión de tener que cubrir una necesidad inmediata.
"La donación de reposición, que es el otro estilo de donación, a menudo obliga a los familiares a llevar al donante, lo cual puede llevar a la omisión o tergiversación de información, afectando la seguridad de la sangre recolectada", explicó.
El evento coincidió con la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre.
La conferencia buscó derribar mitos sobre la donación de sangre y fomentar una cultura de altruismo entre los jóvenes e hizo un llamado a la sociedad para sensibilizarse y convertirse en donantes altruistas.
"Es tiempo ya de vencer esos mitos que nos impiden donar. La donación de sangre no solo es beneficiosa para la salud del donante, sino que también ayuda a salvar vidas. Es beneficioso para la salud, estimula la médula ósea, ayuda a renovar la sangre y no engorda, al contrario. Pero lo más importante es el beneficio que le damos al prójimo", enfatizó.
Recordó que cualquier persona mayor de 18 años, con buena salud y que cumpla ciertos requisitos físicos, puede donar sangre. Además, destacó la importancia de evitar el consumo de drogas, cigarro y otras sustancias nocivas para garantizar la calidad de la sangre donada.
Jorge Quintero Pacheco también instó a los jóvenes a convertirse en la generación del cambio y a donar sangre de manera periódica.