Los diputados Serapio Vargas y Adolfo Beltrán presentaron una iniciativa de ley para que se tipifique como delito el obligar a estudiantes a participar en protestas o actos partidistas.
Con ello, los diputados aseguran querer salvaguardar el derecho a la educación, toda vez que los estudiantes deben estar en las aulas y no manifestándose.
Adolfo Beltrán, Diputado:
"Las últimas semanas ha sido muy evidente cómo han sido obligados algunos estudiantes y trabajadores de instituciones de educación a presentarse en ciertos lugares condicionándolos de diferente maneras".
La iniciativa plantea de 1 a 5 años de prisión a quien condicione puntaje o calificaciones, o amenace a los estudiantes, para que participen o no en protestas, y que sea el doble de castigo cuando se trate de un menor de edad.
Sobre esta pretensión de delito no se tiene antecedentes en ningún estado, por lo que de aprobarse Sinaloa sería el primero en considerar esta práctica como un delito.
Serapio Vargas Ramírez, Diputado:
"No es nada nuevo, el derecho a la manifestación y el derecho a la educación son garantías individuales, son derechos subjetivos públicos, y deben de ser libres, auténticos, autónomas, sin involucramiento de factores externos, o contaminantes externos".