Integrantes de la comunidad LGBT presentaron una iniciativa ante Oficialía de Partes del Congreso del Estado, la cual busca prohibir y sancionar los Esfuerzos por Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género, popularmente conocidas como terapias de conversión.
Almendra Negrete, integrante del Comité de la Diversidad Sexual, explicó que la sanciones para quienes quieran modificar la orientación sexual de las personas, van desde cinco a ocho años de prisión si son mayores de edad y para los menores de edad que sus padres pierdan la patria protestad.
"Hay varios escenarios, tratándose de personas mayores de edad, es de cinco a ocho años de prisión así como inhabilitación para ejercer la profesión de cualquier terapeuta de la salud mental o cualquier profesión que se dedique a impulsar este tipo de terapias, para intentar cambiar la identidad de género y en menores de edad pierdan la patria protestad", detalló.
Al respecto, el representante del comité, Tiago Ventura Cárdenas, dijo que lamentablemente este tipo de prácticas se inducen desde que las personas deciden aceptar su orientación sexual.
"Estas prácticas ya no se dan específicamente en lugares, pero muchos profesionales y personas ligadas algún culto religioso intentan chantajear a los padres de familia o incluso las mismas personas les dan falsas esperanzas, o médicos mediante tratamientos hormonales modificar o pretender que las personas se van a volver heterosexuales", expresó.
Por su parte, el secretario técnico de SIPINNA en Sinaloa, Jorge Luis Sañudo Sañudo, compartió que respaldan totalmente la iniciativa presentada, pues dijo que los niños y niñas tienen derecho a decidir sobre su sexualidad.
Finalmente los integrantes de la comunidad coincidieron en que esperan que los legisladores avalen esta iniciativa así como ya se llevó a cabo en Ciudad de México.