Buscar
05 de Noviembre del 2024

Ecología

Protección Civil identificó 7 cocodrilos en ríos de Culiacán


Desde hace meses ha sido tema en redes sociales los avistamientos de cocodrilos en la zona urbana de Culiacán, particularmente en el conocido Parque Las Riberas, llegando incluso a mencionarse la supuesta presencia de hasta 18 cocodrilos en esta área.

Al respecto la Coordinación de Protección Civil Culiacán dio a conocer que se implementó un programa especial llamado SOS cocodrilo, el cual está integrado por instituciones de protección animal, fauna silvestre y protección ciudadana, con el objetivo de identificar a dichos ejemplares.

Como parte de sus recorridos este programa identificó sólo a siete ejemplares, los cuales habitan entre el río Humaya y el río Tamazula.

Protección Civil informó a su vez que en los últimos días se han presentado solo dos reportes a causa de cocodrilos, uno de ellos se encontraba en el patio de una casa y el otro fue entregado a las autoridades por una persona que lo mantiene como mascota, ambos ejemplares fueron ya liberados en una zona acorde a su necesidades.

Por su parte la Unidad de Rescate del Zoológico de Culiacán informó que no ha recibido reportes por esta especie en la capital sinaloense recientemente, sin embargo destacan que en los últimos cuatro meses se han tenido que resguardar cuatro ejemplares del municipio vecino de Navolato.

En este sentido tanto las autoridades de Protección civil como de rescate animal hacen un llamado a la ciudadanía para que evite interactuar con estas especies, debido a que el impacto de la interacción humana con cocodrilos puede afectar el comportamiento del ejemplar y poner en riesgo la integridad de la persona.

Otro factor de riesgo identificado por las autoridades es un aparente interés por parte de la ciudadanía por adquirir estos ejemplares como mascotas, al respecto el director de protección civil Bill Mendoza Ontiveros advirtió que esto es un delito.

Sobre la posible reubicación de estos cocodrilos, Protección Civil comentó que al finalizar el monitoreo que se realiza con el programa SOS cocodrilo, los ejemplares se pondrán a disposición de la PROFEPA, y se determinará si deben ser reubicados.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias