Locatarios del centro de Zihuatanejo se manifestaron con una marcha pacífica para protestar por el decreto que se emitió a nivel federal, estado y se replicó en el municipio con la disposición de cierre de establecimientos no esenciales.
La marcha inició desde la plaza Libertad de Expresión y terminó en el Ayuntamiento de Zihuatanejo, donde cerca de 100 comerciantes esperaron hasta la 1 de la tarde a ser atendidos por el alcalde del municipio, Jorge Sánchez Allec.
El presidente del Consejo Empresarial de Zihuatanejo-Ixtapa (CEZI), Ricardo Sotelo Luna manifestó que la reunión es con la finalidad de decirle a alcalde priista que reconsidere la orden que hizo llegar a 200 negocios para que a partir de hoy cierren por no ser actividades esenciales, también pedir que los dejen seguir trabajando en comercios como ferreterías, tiendas de regalos, ropa, zapatos, perfumes y peluches, cumpliendo las medidas de sana distancia, uso de cubre bocas y gel antibacterial, para no afectarlos económicamente.
Track: 03?21??-04?00??
Reiteraron que la idea no es que se apliquen de manera pareja el cierre de negocios o se cancelen actividades donde no se siguen protocolos de sanitización, sino que se llegue a un acuerdo para seguir trabajando.
Se informó que una comisión entró a dialogar con el alcalde, con quien no hubo acuerdo por expresar que ese decreto es federal, también les expresó que quién quisiera abrir lo haga bajo sus riesgo y responsabilidad, les ofreció apoyo con despensas cada 16 días para el personal de las empresas, así como hablar con los arrendatarios para que los apoyen con el pago de la renta de los establecimientos.
Sotelo Luna adelantó que será mañana martes cuando los locatarios tomen una determinación de las acciones que implementarán en sus negocios, si cierran o van contra el decretos tanto federal, estatal y abren los establecimientos.